El calendario escolar normalmente tiene 40 semanas academicas (200 dias), equivalenge a 10 meses en el año, estamos a mayo 13, es decir, solo quedan 7 meses y 17 dias, es imposible cumplir el calendario escolar en La Guajira con normalidad.
Algunos centros educativos arrancaron desde febrero sin contratos o docentes nombrados, arrancaron con los docentes que traian en aras de garantizar el derecho superior a la educación de los niños, pero la Administradora Temporal no va a reconocer esos meses, en parte por la clara improvisación y demora en la toma de decisiones, y en otras por el desconocimiento de las realidades de La Guajira, departamento etnico por excelencia, y en parte porque no entender que estan frente a niños cuya protección y garantia de defechos tiene prioridad sobre cualquier otra cosa.
Otros centros no arrancaron en espera de definiciones e instrucciones, nombramiento o contrataciones, y deberán cumplir sus 40 semanas academicas a como de lugar en lo que queda del año.
En fecha mayo 5 la interventora delegada por la Ministra de Educación Nacional expedió la resolución 011 de 2017 donde modifica el calendario escolar que arrancaría el 8 de mayo, es decir, 3 dias después de expedida la misma, en el cual eleva la Jornada Académica de preescolar de 5 a 6 horas dia, la primaria de 5 a 7 horas dia y la secundaria de 5 a 8 horas dia.
Lo extraño es que programan arrancar tres dias después sin aun haber culminado los nombramientos de docentes o realizada la contratación de programas tanto con indigenas (etnoeducacion) como con poblacion urbana.
Otros centros, aquellos que venian con docentes de planta si arrancaron normalmente pero sin PAE y sin Transporte Escolar.
Consecuencia, hoy 13 de mayo, aun no arranca la educación para cerca de 160.000 de los mas de 250.000 estudiantes públicos que tiene La Guajira en los 15 municipios del Departamento, mayoria rurales y etnicos.
Para el caso de los centros educativos que ya arrancaron desde febrero pero sin contrato, pero que venían bajo la modalidad de Educación Contratada desde años anteriores, sobre todo etnicos, se les genera un trauma para poder pagar a los docentes los meses pasados, y deberan laborar segun nuevo calendario a académico.
Para los que no arrancaron, deberan poner a los niños a estudiar en jornadas largas de 6, 7 y 8 horas (hasta las 3 pm) y esto prácticamente es Jornada Unica que requiere PAE con desayuno y almuerzo y meriendas.
Cabe aqui preguntar, tiene la señora Maria Eugenia Pinto, interventora designada por el Ministerio garantizado el PAE tipo Jornada Única para toda la poblacion estudiantil?, o obligarán a los niños de preescolar a estar en clases hasta la 1 pm, a los niños de Primaria hasta las 2 pm y a los de bachillerato hasta las 3 pm sin desayuno ni almuerzo, mayoria indigenas en linea de pobreza extrema?.
Estas jornadas extralargas reconocerá las horas extras a los docentes?, a que horas prepararan clases y calificarán notas?.
Entiende la interventora las grandes distancias que deben recorrer los niños en la zona rural sin transporte escolar en zonas que claramente se clasifican como de difícil acceso?
Ha pensado en los traumas sociales que estos nuevos horarios generaran en las familias, mayoria indigenas?
Hay familias que debe recorrer muchos kilometros para llegar al centro educativo y tienen niños en preescolar, primaria y secundaria al mismo tiempo, con tres horas diferentes de salida de clases de cada niño, deberá hacer ese recorrido tres veces al dia, o será que la Interventoria garantizará transporte escolar tres veces para regresar a cada niño hasta su casa?
Recordará la funcionaria que hay una tutela que ordena dar el PAE al 100% de los niños, lo va a cumplir?.
Ni la Secretaria de Educacion ni la Interventora, ni el Ministerio de Educación tienen un censo georeferenciado de escuelas rurales con DUE (registro), no sabe donde estan y a que distancia estan los niños de las mismas, y mucho menos saben como estan locativamente y si reunen las condiciones para prestar el servicio o desarrollar programas como el PAE., aclarando que muchas de estas no son propiedad del Estado sino de las comunidades indígenas que las han construido con su propio esfuerzo, asi sean simples enramadas.
Recordemos que también hay muchas escuelitas operando sin DUE.
Con respeto a las pruebas saber niños rurales e incluso urbanos no presentaron las pruebas SABER y los de grado 11 no presentarán el ICFES para ingreso a Universidad, esto tiene que resolverse tambien
Ahora, ni hablar del PAE.
Twitter @mauricioadmpub
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